LOS QUE TENGAN INFORMACIÓN SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, ESCRIBAN A


asociacionexilio@gmail.com



martes, 27 de abril de 2010

cuerpo aviación de mi padre






MARIA ASUNCIÓN MARTIN MAS



Soy hija de Juan Martín Casals y Juana Mas Tur, exilados en el norte de África. Por pura casualidad nací en Barcelona,pero toda mi infancia,adolescencia y juventud estuvo entre Argel y Oran.


Mi padre era de Barcelona. Fue Teniente en campaña en la 139 Brigada Mixta de Infantería de Aviadores en el ejército Republicano. En julio de 1938 salió de los Alcázares (MURCIA) como Teniente Observador de Aviación. Luchó en la batalla del Ebro.


Pasó 16 meses en campo de concentración "Camp Morand " en Boghari(Argelia),luego 14 meses en la 2ª Compañía de Trabajadores Extranjero 6 meses en la prisión de Berrouaghia(Argelia) y 15 meses en el campo de Djelfa donde el 7 de Junio de 1943 fue liberado por el ejército Americano.


Mi madre era de Rafol de Almunia (Alicante),también marchó para Argelia,su hermano mayor fue hecho prisionero por rojo y su padre escondido en las montañas para evitar ser fusilado por rojo.


Esta canción supongo que los que aún siguen en vida la recordarán:

REFUGIADO

Hay que comer para vivir
sino vas a morir,
y el mundo va a decir
no sabes resistir.
Con un bistec seis huevos
y un pedazo de jamón,
te das un atracón y un reventó.

Refugiado
fuiste liberado,
en el campo te hubieran matado.
El fascismo quiso hundirte,
pero en cambio tu supiste
hacerle frente con tu gran moral
a la panda de Petan y Aval,
ya no hay nada que te desmorone
refugiado español!



Las medallas conmemorativas y la peana fueron entregadasas por la Generalitat de Catalunya a los Aviadores del Ejército Republicano.
En la foto del cuerpo de aviación ,con la cruz mi padre



1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer casualmente el Blog. Voy buscando informacíon sobre la Brigada MIxta 139, donde también estuvo mi padre, al parecer Alférez, y esta Brigada por lo sabido se formó en Tarragona; tengo datos aque aportar pero quiero asegurarme de la seriedad y confidencialidad del blog.