LOS QUE TENGAN INFORMACIÓN SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, ESCRIBAN A


asociacionexilio@gmail.com



lunes, 23 de agosto de 2010

Relato de Dominique Gregori



Mi padre, Daniel Gregori Sanhuja, fue un activista sindical en España. Es el responsable de la creación de la unión de pescadores en el puerto de Benicarló (ciudad donde vivía con mi madre).

Estuvo muy cerca de los medios libertarios, que lucharon activamente en el campo republicano durante la Guerra Civil Española. Creo que él participó en numerosos combates en la batalla de Teruel nunca supe en qué contexto había participado, en los combates, las milicias o el ejército regular? ,Yo optaría por la segunda solución. Recuerdo que tenía una profunda antipatía a los comunistas a pesar de su compromiso muy libertario y el trabajo.

Se casó muy joven con mi madre que también tenía ideas muy liberales para la época .Tengo entendido que fueron la primera pareja que se niegan a casarse en la iglesia de la localidad de Benicarló, 18 de enero de 1936.

Ellos se quedaron en España hasta los últimos días de la guerra a finales de marzo 39. Mi padre estaba en Cartagena. Mi madre se fue de Benicarló para juntarse con él.


Se conocieron y se han subido in extremis del petrolero "Campilo. En ese momento, no tenían nada con ellos, salvo unos cuantos papeles y ni siquiera sabías a donde iban, mi madre me dijo que ella había pasado la noche durmiendo en medio de las amarras. Llegaron al día siguiente a Argelia delante del puerto de Orán. 29 de marzo 39, yo creo.


Aquí, entiendo que han sido separados un tiempo, pero luego pudieron probar que estaban casados y se pudieron reunir de nuevo. Luego se quedaron mucho tiempo (abril 1940 ... pero no tengo la certeza) "internados" o "arresto domiciliario" ... en una especie de prisión en la ciudad.

He leído bastantes libros sobre la suerte de los refugiados españoles que han vivido un infierno a su llegada a Argelia (campos de trabajo con el abuso de dureza y la violencia ...).

Creo que mis padres no se enfrentaron a esta situación. ¿Por qué? Nunca lo he sabido. ¿Fue el hecho de que estaban recién casados? Fue el hecho de que mi padre se escondió inmediatamente de su situación sindical(me dijo ....) Y ha hecho todo para evitar ser clasificado como un "político". También sé que mi padre y mi madre han sido muy ayudados por una pareja de españoles que vivían en Oran (La familia LACARCEL). Esta familia ha hecho mucho por ellos, que han aportado desde el principio de su detención todos los productos de primera necesidad para cualquier cosa que pudieran necesitar fueron un gran apoyo moral.


El tiempo pasó y después de un año, en torno a abril de 1940, cuando todavía estaban en Oran, los "recluta dores de la empresa Ser Níger llegaron a ofrecer trabajo, buscaban" picapedreros " para trabajar en una obra de construcción. Mi padre, aunque no tenía ninguna competencia en este ámbito (él era un pescador en España) se presentó en la base y fue contratado (fue contratado 11 de abril 1940 por la empresa " Mar-Níger.) "Así que creo que, para responder a su pregunta concreta, que estaba en Relingan como" empleado ". El par de fotos que me parece que esta acreditación. Él y sus colegas, aunque están delgados parece no ser maltratados ...


Así que hubo en realidad dos tipos de trabajadores que construyeron la famosa línea de ferrocarril. Refugiados internados, explotados y abusados y contrató a los refugiados, pero probablemente también se explota en menor medida, pero no fueron maltratados.

Así que me temo que el caso de mi padre le puede dar información sobre los campos de concentración o de "trabajo forzoso" en sí mismo. A lo sumo se le puede ayudar a confirmar que había muchas diferencias de trato entre los refugiados españoles ...

Mi padre se fue a Colom Bechar solo a trabajar . Mi madre se quedó sola en Orán, creo que había encontrado un trabajo, haciendo pequeñas tareas del hogar entre la población local .... Ella fue a verlo un par de veces y, finalmente, unirse a él en Colom Bechar. Se instalaron en una cabaña que mi padre había hecho con la ayuda de amigos.


Tuvieron en Colom Bechar una niña que murió 10 días después del nacimiento (pude conseguir un certificado de defunción de la niña en Colom Bechar).


Durante este período de trabajo en Colom Becha , trabajó bajo las órdenes de un tal Sr Lasserre parece que ocupó las funciones de dirección dentro de la Asociación de las Naciones Unidas - Níger .... Estimaba mucho a mi padre y luego le ayudó a menudo durante su vida en Argelia.

Mis padres dejaron Colom Bechar para llegar en septembre1943 a Orán donde mi padre trabaja en el servicio del Ejército de Estados Unidos durante más de un año ... Posteriormente, la situación se estabiliza, han vivido durante largo tiempo en Orán, donde tuvieron dos hijos (mi hermano y hermana) y luego se establecieron en Argel (donde nací en 1960) y finalmente dejó Argelia en 1964 para un nuevo exilio a Francia en ese momento!


Estas son las explicaciones que puedo ofrecerte. Como puedes ver, son un montón de zonas grises que no puedoa llenar. Por mi parte siempre me he preguntado acerca de esta diferencia de trato entre los refugiados ...

Mis padres fueron un caso excepcional? ¿Qué proporción de los refugiados realmente sufre maltrato


Tantas preguntas a las cuales espero que con su ayuda, podamos encontrar respuestas a mi caso específico






No hay comentarios: